La escalada Olímpica fue todo un éxito en su primera versión Tokyo 2020.



La escalada se consolida en los Olímpicos!

Confirmada su 3a participación en Los Ángeles 2028!


Logo de los Juegos Olímpicos París 2024










Las dos primeras medallas de oro fueron para Janja Garnbret femenino y Alberto Ginés Masculino


Aunque se manejó un formato inusual, (combinado de las tres categorías por el mismo escalador), fue un espectáculo interesante para el público olímpico.


Desde que se supo que en Tokio 2020 la competencia tendría éste formato, los escaladores especializados en una de las tres categorías se vieron obligados a entrenar y practicar las otras.

Pero a pesar del esfuerzo, en las otras modalidades se percibieron sus diferentes fortalezas y debilidades, al ser prueba combinada dejó resultados inesperados. Pero sin duda alguna Janja y Alberto demostraron alto nivel en las tres categorías.

Escalada de Competición

Las modalidades de escalada de competición son bastante diferentes entre sí, requiriendo diferentes grupos musculares, técnicas y equipos. Esto hace que los escaladores por lo general, opten por especializarse en una sola de ellas.

En las competencias de Escalada se manejan tres diferentes modalidades :

Ver muros de escalada


Escalada de Velocidad

Los competidores escalan una ruta estandarizada en un muro de 15m de altura.

El objetivo es escalar sin caer lo más rápido posible hasta llegar al TOP (punto más alto de la ruta). Esta modalidad es la más rápida de los Olímpicos, siendo el Record Olímpico Femenino de Aleksandra Miroslaw con 6,84 segundos y el Record Olímpico Masculino del francés Bassa Mawen con 5,45 segundos.


Escalada de Dificultad

Ésta modalidad consiste en escalar un muro de 15m de altura o más y llegar tan alto como sea posible en un tiempo máximo de 6 minutos en un solo intento.


Escalada en Boulder o Bloque

La escalada se practica en un muro de máximo 4.5m de altura con colchonetas de seguridad; no requiere equipos y las escaladas son cortas acrobáticas e intensas.




Paris 2024

La escalada nuevamente estará presente y con nuevo formato: Boulder y Dificultad combinados, es decir cada participante deberá escalar ambas modalidades y Velocidad independiente.


Felicitaciones al COI por la decisión y esperamos que en los Olímpicos de LA 2028, las tres modalidades se manejen independientes.


Con la escalada como deporte olímpico es importante que nuestros deportistas cuenten con muros de las características de competición, lamentablemente en Colombia hay muy pocos muros.

De cualquier manera la inclusión de la escalada en los olímpicos traerá beneficios para la comunidad Escaladora en general.

Mira más muros aquí

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo