Buscar
  • THANATOSHOLDS

INICIOS DE LA ESCALADA EN SUESCA

Breve reseña

En 1937 Erwin Kraus hace las primeras escaladas en las Rocas de Suesca. Según sus recuerdos, los ascensos corresponderían a unas rutas actuales: una variante del Compás y otra por la zona de Clavícula - Libro Negro.

Aunque las rocas tenían gran potencial, los sueños de Kraus estaban en las decenas de picos nevados aun inexplorados en el país.


En esos días, la escalada en roca era usada por los montañistas como forma de entrenamiento en condiciones amables, para poder superar las posibles paredes rocosas que se interpusieran entre ellos y sus anheladas cumbres.

En los 70s…

La escalada se ha independizado del montañismo y es un deporte en crecimiento en todo el planeta! Un puñado de intrépidos y valientes escaladores nacionales y europeos (Ospina, Machado, Szafranski, Gaviria, Favre , Forero, Toro, entre otros) armados de clavos, martillos, cuñas y los primeros empotradores; escalan los interesantes sistemas de fisuras suescunos.


Principios de los 80s…

El grupo de escaladores en Colombia ha crecido! se conforman los primeros clubes de escalada.

Marcelo Arbeláez, Luis Andrés Romero y Marcela Perilla del club el escalador, recopilan información, hacen diagramas, toman fotos, sacan fotocopias, mandan anillar y sale al público la primera Guía de Escalada de Suesca 1982!


Como verán en ésta primera guía, las rutas transcurrían únicamente por las fisuras, las placas permanecían inexploradas, inalcanzables...

Dos años después, llega al país el suizo Daniel Anker, con su conocimiento, un buril, unos cuantos spits y unas chapas. Protege y abre las primeras placas de Suesca. Dando inicio a lo que él denominó “La nueva era” y lo que consideramos como el inicio de la escalada deportiva en Colombia.


A. SAAD


Próxima publicación: El legado de Anker y la Guía de Escalada de Suesca 1987!



1a GUIA DE ESCALADA SUESCA 1982


#suesca #escaladaensuesca #historiaescaladacolombia #climbingsuesca #climbingcolombia #escaladadeportiva